IMEBA

Las renovables toman las riendas en Europa

Por primera vez en la historia de la Unión Europea, las energías renovables han superado en producción a los combustibles fósiles, en un mes de mayo histórico para el sector de la energía limpia.

Según datos del grupo de estudios energéticos Ember, la energía solar y eólica han producido en mayo más energía en la UE que todos los combustibles fósiles juntos, generando un tercio de la energía continental frente a un mínimo histórico del 27% de la energía tradicional. Solo la energía solar ha producido el 14% de toda la electricidad de la Unión Europea en el mes pasado, superando al 10% del carbón.

Según apuntan los expertos, esta va a ser la nueva norma en Europa. Países como Portugal, Bélgica, Suecia, y por supuesto España, han alcanzado máximos históricos en generación renovable durante el final del 2022 y el principio del 2023. En palabras de la responsable de Ember en Europa, Sarah Brown, “la transición eléctrica en Europa ha entrado en hipervelocidad; la Unión Europea va camino de sufrir un enorme desplome de la energía fósil este año, a medida que la eólica y la solar se perfilan como la columna vertebral del futuro sistema eléctrico europeo”.

Cabe señalar el particular caso español. Según un informe de SolarPower Europe, la capacidad de generación de energía solar desde tejados de edificios ha aumentado en casi un 50% durante 2022, alcanzando los 118 gigawatios (GW), y poniendo a España a la cabeza de Europa en instalación de células fotovoltaicas. Y todo ello, con la previsión de instalar otros 159 GW durante el próximo año.

Pero este aumento de la energía renovable, y sobre todo la solar, no es casualidad. Al fin y al cabo, se trata de una energía prácticamente sin mantenimiento por parte del usuario, con un impacto medioambiental reducido, siempre disponible, completamente limpia y silenciosa, mucho más barata tras la instalación, y que, en un contexto sociopolítico complejo por la guerra en Ucrania, ayuda a nuestro país a evitar una dependencia energética del exterior.

Creo que, llegados a este punto, los argumentos a favor de dar el salto a la energía solar hablan por sí solos. Y en IMEBA, somos expertos en realizar tu instalación de la forma más rápida, cómoda y eficiente posible. Porque producir tu propia energía te hace más independiente, y te permite planificar mejor tu futuro.

 

Laureano González.

Gerente Imeba

Deja un comentario